¿Y qué hago con mis redes sociales en verano?

Sobre cómo gestionar las redes sociales en verano hay opiniones para todo. Hay marcas que siguen publicando al mismo ritmo que el resto del año para no perder su engagement y dejar de brillar, otras que reducen su presencia, y otras que se toman las vacaciones al pie de la letra y abandonan sus redes…

Lo que normalmente propongo a mis clientas, que en su mayoría son marcas personales, es no olvidarse de sus redes por supuesto, pero sí hacer un cambio de enfoque. Si a lo largo del año siguen una estrategia basada en unas metas de branding, visibilidad y ventas, con una frecuencia determinada, lo que les recomiendo es entrar en un “período de mantenimiento”. Es decir, reducir más o menos a la mitad la frecuencia de publicaciones (si realmente quieren hacer vacaciones) y enfocarse especialmente en mantener su visibilidad y potenciar su branding.

¿Cómo mantener tu visibilidad en redes sociales en verano?

Para mantener el tráfico a tu web/blog durante el verano, lo ideal es seleccionar aquellos contenidos “evergreen”, es decir, contenidos que perduran en el tiempo, que tanto pueden ser de valor para tus clientes en enero como en agosto, y que son ideales para esta época del año. Desde la playa o la montaña podrán ser una lectura interesante a través del móvil o la tablet – eso sí, siempre que tengas una web responsiva! Y si además, antes de marchar has creado un lead magnet especial para el verano que aparezca en un pop-up mientras te están leyendo… seguirás ganando suscriptores para tu lista de correo.

Una vez elegidos estos contenidos para tu calendario de verano, puedes añadir contenidos interesantes de terceros, que aunque no llevarán tráfico a tu web, te ayudarán a mostrar tu expertise en el mercado y crear conexiones.

A partir de aquí, ya puedes empezar a programar para que se publiquen de forma automática y te olvides de ellos.

¿Cómo potenciar tu branding en redes sociales en verano?

El verano es un muy buen momento para mostrar tu lado mas personal, especialmente si eres una marca personal, compartiendo contenido más fresco, relacionado o no con tus vacaciones, pero siempre sin dejar de ser profesional.

Y otra acción muy importante que puedes hacer en verano es interactuar. A veces en el día a día nos centramos en publicar, responder, etc. pero no nos acordamos de visitar otros blogs, dejar comentarios, seguir a otras personas… y conectar es una tarea casi tan importante como publicar! A esta parte le podrías dedicar un ratito cada día o cada dos días para mantener tu presencia.

Aunque no se puede generalizar porque cada marca es diferente, si de verdad quieres hacer vacaciones, mi recomendación es darte un respiro, bajar el ritmo con contenidos más personales y complementarlo con contenidos programados. Eso teniendo en cuenta que lo que ofreces sean servicios y estando de vacaciones no tiene mucho sentido enfocarte en ventas. Mejor hacer un buen plan en ese aspecto a la vuelta de vacaciones. Otra cosa es que tengas una tienda online y puedas ir recibiendo pedidos aunque avises que los envíos empezarás a hacerlos a tu vuelta. Entonces sí te recomendaría intercalar contenidos de venta en tu calendario.

Así pues, este sería un resumen de mis recomendaciones para gestionar tus redes sociales en verano y seguir brillando:

  • Primero planifica los contenidos que vas a incluir en tu calendario de vacaciones.
  • Programa los que se pueden automatizar (contenidos evergreen de tu blog, contenidos de terceros)
  • Publica contenidos “del momento” o contenidos más personales, relacionados con las vacaciones, sobre todo en Instagram Stories, si es una de tus redes en tu estrategia anual.
  • Responde a diario a los comentarios
  • Dedica un tiempo para visitar otros blogs, dejar comentarios, y descubrir nuevos perfiles para seguir.

La verdad es que cuando eres autónoma se hace difícil desconectar, el verano puede ser un buen momento para pensar en nuevos proyectos, mejoras, nuevos contenidos, etc. pero eso ya va a gusto de cada una… pero en la medida que puedas, es momento de descansar, pensar, cuidarte y sobre todo desconectar!

¿Y tú, qué vas a hacer este verano con tus redes sociales?

¡Felices vacaciones!

Compártelo con:


Publicaciones relacionadas

2 Comments
  • Conchi
    Posted at 12:09h, 07 agosto Responder

    Hola Glòria,

    Me has salvado con este post. Y es que éste es uno de los grandes “temas” para cualquiera de nosotras, emprendedoras en primera persona, que no sabemos bien cómo gestionar nuestro proyecto, a la vez que nos damos unos días de descanso.

    Me gustan los consejos tan prácticos que nos das y te agradezco esta mini-guía que va a servirme de mucha ayuda.

    Creo que, como bien dices, el verano es momento no sólo de desconectar, sino de darnos tiempo y espacio para conectar de otras formas, con aquellas personas con quienes por la rutina conectamos, pero de maneras más distantes, podría decirse. Muy superficiales.

    Un saludo enorme y ¡feliz verano!

    • Gloria Cervello
      Posted at 10:08h, 08 agosto Responder

      Cómo me alegro Conchi! La verdad es que tampoco es bueno convertirse en un “esclavo” de las redes… todo depende un poco de tus prioridades, pero solo en vacaciones eh? Después estrategia y constancia! Estrategia y constancia! Jajaja Un abrazo y muy feliz verano tambien para ti!!!

Post A Comment

SÍGUEME EN INSTAGRAM

DESCARGA GRATIS MI E-BOOK
"10 TIPS PARA EMPEZAR A BRILLAR EN REDES SOCIALES"

Gracias por suscribirte. Comprueba tu email, en breve recibirás información de como confirmar tu suscripción.