Novedades del nuevo algoritmo Instagram 2018: ¿rumor o verdad?

Hace unos días volvió a publicarse la noticia de un nuevo cambio en el algoritmo de Instagram. Nuevos cambios, nuevas “normas” que he querido contrastar con diferentes expertos para responderte a preguntas como:

  • ¿Tus posts solo van a llegar al 1o% de tu audiencia?
  • ¿ Se van a penalizar los grupitos o “pods” que se ponen de acuerdo para darle al like?
  • ¿Tan importante es la primera hora de vida de tu post?
  •  ¿Los comentarios de menos de 4 palabras son consideradas spam?
  •  ¿Si uso 30 hashtags, Instagram me hará “shadowbann”?
  •  ¿Ya no puedo poner mis hashtags en el primer comentario?

Estas son algunas de las preguntas a las que di respuesta en el directo en Instagram que debía dejar publicado, pero como siempre me pasa algo en los directos… Por cierto si no los has visto, me refiero a los directos con doble tip que hago los viernes a las 13 horas (hora española) en Instagram. Tienen doble tip porque empiezo con mi tip sobre redes sociales y después presento a una invitada que nos trae su propio tip para la comunidad.  Y justo esta semana tenía una invitada a la que tenía muchas muchas ganas: Èlia Fibla de The Craft Academy, que si estás en le mundillo craft seguro la conoces. Pues eso, que nos quedamos sin poder publicar el directo! (Momento #quehapasao?). Por lo que prometí escribir este post para compensar. Y al final del post te desvelaré el tip que nos trajo Èlia para generar comunidad alrededor de una marca.

Pues a lo que iba, a los rumores sobre el nuevo algoritmo de Instagram. ¿Qué hay de cierto en todas estas afirmaciones? Partiendo de la base de que nadie sabe a ciencia cierta como funciona el algoritmo de Instagram, salvo el Sr. Instagram, he ido contrastando todas las noticias con las fuentes a las que sigo en Estados Unidos, Inglaterra y Australia principalmente, y esto es lo que he sacado en claro:

NOTA: también tengo que decirte que en alguna pregunta, como la ultima, he empezado a ver cambios por lo que empiezo a pensar que algo de razón tendrá ese rumor…

¿Con el nuevo algoritmo de Instagram, mis posts solo llegarán al 10% de mis seguidores? 

SÍ y NO. Es verdad que no todos mis seguidores van a ver mi post. Y que el aumento de la actividad en la red social está haciendo que disminuye muchísimo el alcance de los usuarios, hasta un 10%! Pero todo dependerá del engagement que tengas. Hay gente que sí puede tener un 10%, un 20% o hasta un 50%. Por ejemplo, yo misma esta ultima semana he tenido publicaciones con un 10% de alcance y alguna con un alcance del 50%. ¿La explicación? Aquí te muestro una teoría paso a paso que he encontrado y que me parece de lo más lógica:

  • Tu publicación se muestra a un pequeño porcentaje de su audiencia total. Digamos un 10%.
  • Durante los primeros minutos de vida de tu post, Instagram mide el engagement que consigue el post con relación a tu audiencia, si tus usuarios hacen me gusta, dejan comentarios, lo comparten o lo guardan en sus Colecciones.
  • Entonces compara el engagement de tu nueva publicación con el que tuviste en publicaciones anteriores, en días y horarios similares.
  • Si el Sr. Instagram ve que tienes menos engagement que en el post anterior, interpreta que esa publicación no es tan interesante para tu audiencia y por tanto, a partir de entonces la mostrará a un porcentaje menor de tu audiencia y por tanto tendrá menos alcance y menos gente la verá. Y quizás te quedes con ese 10%.
  • Si por el contrario obtienes más engagement que tu promedio, entonces mostrará tu post a un porcentaje mayor de audiencia, por lo tanto tendrás más alcance y aparecerás en el feed de más personas, además de tener una mayor probabilidad de aparecer en páginas del Buscador.

¿Se penalizan a los grupitos o “pods” de que se ponen de acuerdo para darle al like? 

Parece que la respuesta iría más por el SÍ, aunque no sabría decirtelo al 100%. Segun las normas de Instagram, no está bien visto recolectar likes, comentarios, followers o compartidos repetidamente con intenciones comerciales. Por lo tanto, participar en un grupo asi para “inflar” artificialmente tu engagement sería burlar las normas y sí, corres el riesgo de ser “shadowbanned” u ocultado por Instagram. Lo que SÍ es cierto que cualquier síntoma de uso de bots para realizar comentarios automáticos más que reducir tu engagement va a poner en riesgo tu cuenta.

¿Tan importante es la primera hora de vida de tu post?

Hay incluso quien dice que tienes que estar conectada una hora! No he encontrado pruebas de eso, pero SÍ de que el engagement que consigues en la primera media hora marcará el resultado que tengas las 24 horas siguientes. Como te comentaba en el primer punto, por la razón del alcance.
Pero tiene una explicación muy simple. Instagram va de conectar. Si recibes comentarios durante los primeros minutos y no respondes hasta pasadas dos horas… ¿Qué le estas diciendo al Sr. IG? Que has publicado y te has ido por ahí sin escuchar lo que diga tu comunidad… feo!

Por eso antes no pasaba nada si publicabas, pasado un tiempo añadías un stories, después los hashtags… Ahora no, ahora es mejor poner toda la carne en el asador en el momento de publicar, especialmente los hashtags.

¿Los comentarios de menos de 4 palabras son spam?

Unos dicen que son 3 otros 4 otrso 6.. Otros dos palabras y un  emoji… Yo entiendo que lo que el Sr. Instagram no quiere es spam: nice pic, love this… Y que lo que quiere es que haya interacción de verdad. No sólo un Qué bonito, 💕 , gracias o un jajajaja. aquí tampoco tengo un Sí rotundo. Pero mejor currarse mejor los comentarios.

¿Si uso 30 hashtags IG me hará “shadowbann”?

Por aquí si que no paso! Pensémoslo bien, si se reduce el alcance y quitamos los hashtags, que nos queda? sí, pagar. Yo entiendo que lo que no quiere Instagram es que hagamos trampa usando hahstags en la descripcion y también en el primer comentario para aumentar los hashtags y ganar alcance.

Lo importante es la calidad de los hashtags, deben ser relevantes para tu post, si no tienes 30 usa menos. Y tambien que sean de amplio espectro, medio y reducido… este tema tiene bastante miga, por lo que me apunto ampliar para un post sobre el tema. Pero a este punto yo me resisto!

¿Ya no puedo poner mis hashtags en el primer comentario?

Según algunas fuentes, dicen que solo es un rumor, pero por otro lado estoy observando cambios. Yo sigo poniéndolos en el primer comentario, pero estoy haciendo pruebas. Y es que yo era de las defensoras de dejarlo en la descripción y con uno de los cambios de algoritmo al final caí y me pasé al comentario, y ahora dicen que es al revés. Por favor! que se pongan de acuerdo!

Y hasta aqui algunos de las dudas que planteaba en el directo. La verdad es que buscando información para elaborar este post me he encontrado muchas más! Pero si no no acabaría nunca y os había prometido el post HOY!

CONCLUSIÓN:

El secreto está en… una buena estrategia con un buen plan de contenidos! Ya no sirve tener solo unas fotos bonitas y textos ingeniosos. Justamente este fin de semana en el Social Media Day de The Plan Company en Barcelona, @mandomando resumía así las claves del marketing digital:

  1. Hacer que te vean,para conseguir más alcance
  2. Saber lo que necesitan para que te quieran, creando tu propia comunidad
  3. Y finalmente conseguir que te compren, o te recomienden, o te indiquen su grado de interés, porque ya estarán dentro de tu “Buyer Journey”

 

 

Y ahora sí,

El tip de Elia para generar comunidad

Como te decía, después de comentar el tema del algoritmo, tuve el placer de conversar con Èlia Fibla, personal brander y mastermind de The Craft Academy, la comunidad de makers, crafters y profesionales creativos, que nos trajo su super-tip desde el otro lado del charco para generar comunidad alrededor de una marca.

Y esto fue lo que nos contó:

  1. Crear una comunidad requiere de tiempo
  2. Debes conocer muy bien a tu cliente ideal, no podemos dirigirnos a todo el mundo
  3. Debemos conocer las necesidades de nuestro cliente ideal. No solo las necesidades funcionales, también las emocionales para poder escucharlas y ofrecerle lo que realmente necesita
  4. Interacturar es la mejor manera de crear comunidad para crear ese vínculo emocional con tu audiencia
  5. Y lo más importante, crear contenido de calidad!

Esta semana Elia publicará más información sobre este tema en su canal de Youtube, al que te invito a suscribirte porque es oro puro!

Bueno espero que te haya gustado este post y espero que la semana que viene mi directo se salve del “mal de ojo” 🙂

¿Te veo el próximo viernes a las 13 horas en Instagram? 😘

Compártelo con:


Publicaciones relacionadas

2 Comments
  • Abi
    Posted at 08:06h, 31 enero Responder

    ay, en serio… entre Instagram, analytics, etc. me hago la picha un lio! unas veces va fenomenal y otras…. gracias por tu post!! seguiré probando y por supuesto leyendote y escuchándote!

    • Gloria Cervello
      Posted at 13:35h, 11 febrero Responder

      No se si me has visto pero los viernes hago directo en Instagram. Y justo este viernes hablare de las estadisticas nativas de Instagram 😉

Post A Comment

SÍGUEME EN INSTAGRAM

DESCARGA GRATIS MI E-BOOK
"10 TIPS PARA EMPEZAR A BRILLAR EN REDES SOCIALES"

Gracias por suscribirte. Comprueba tu email, en breve recibirás información de como confirmar tu suscripción.